Actualmente, más del 80% de las personas, navega por Internet a través de su smartphone o tablet. Lo que ha obligado a facilitar la navegación de las páginas web desde cualquier dispositivo.
El diseño responsive adapta la apariencia del sitio web al dispositivo que se este utilizando. Si tu página web no está adaptada a a tablets o smartphones, los usuarios al navegar por tu web se frustrarán y se irán.
Por ejemplo en AFX Solutions contamos con nuestra herramienta llamada AFX Website que te permite crear diseños responsive y además optimiza tu web en buscadores.
Características del diseño responsive.
- Los elementos tienen que adaptarse a la forma de la pantalla: La web tendrá un aspecto u otro dependiendo del dispositivo desde el que la veamos.
Se utilizan botones grandes para facilitar la navegación táctil.
El tamaño de la letra tiene que ser legible desde cualquier dispositivo.
Imágenes adaptables para distintos tamaños.
Los elementos que tardan mucho en cargarse no se muestran en la versión móvil.
- El menú se convierte en desplegable: Esto ahorra espacio en pantalla y los botones serán más grandes lo cual facilitará la navegación táctil.
Problemas de un diseño no responsive.
Carga de los elementos muy lenta: Al tardar tanto en cargar el usuario se desespera y abandona la página.
Navegación complicada: Al utilizar dispositivos moviles los botones tienen que ser lo suficientemente grandes para no tener ninguna dificultad al hacer click.
Imposibilidad de ver bien las imágenes o leer los textos: Las imágenes con detalles muy pequeños no son apropiadas para un diseño responsive ya que al abrirlo en un dispositivo no se podrán apreciar esos detalles. Los textos deben ser legibles sin necesidad de utilizar el zoom.
Afecta al posicionamiento web: Google recomienda tener un diseño responsive y si tu web no lo tiene, te penalizará con el posicionamiento SEO.